La adicción a las TIC es uno de las problemáticas más importantes hoy en día y es que nos pasamos el día rodeados de ellas y es difícil no estar enganchado las 24 horas del día.
Sin embargo, más allá de su uso abusivo de las TIC, también comportan otros riesgos como el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso o la pérdida de intimidad.
Ciberacoso y Privacidad en Redes Sociales
Por ejemplo, en el caso de las redes sociales es relativamente fácil acceder no solo a contenidos pornográficos o violentos, sino que tampoco presentan gran dificultad el hecho de transmitir mensajes xenófobos, que inciten a trastornos de conducta alimentaria como la anorexia, las autolesiones, el suicidio o incluso conductas de riesgo.
También, existe el riesgo de crearse una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía. Así, por ejemplo, los adolescentes ligan bastante virtualmente porque “se cortan” menos. Pero, se facilita la confusión entre lo íntimo, lo privado y lo público, lo cual puede favorecer el mal uso de información privada por parte de personas desconocidas y se fomentan conductas histriónicas y narcisistas o, claramente, distorsionadoras de la realidad, por ejemplo, alardear del número de “amigos” agregados.
¿Qué riesgos conlleva para adolescentes el uso de redes sociales?
- Privacidad y seguridad. Comparten datos que vulneran la privacidad y seguridad.
- Ciberbullying. El acoso escolar a través de las redes lleva tiempo afectando a los adolescentes; empezó a través del Messenger para más tarde expandirse a través de Facebook, Twitter – con las llamadas para autolesionarse en grupo y, actualmente, a través de Instagram.
- Posible adicción. Por ejemplo, Instagram, es una de las redes sociales que crea mayor adicción; es fácil de instalar, fácil de usar y está basada en su carácter visual.
- Tendencia a algunos trastornos psicológicos. Si se pasa más de dos horas al día en las redes sociales como Instagram, los adolescentes son más tendentes a padecer sintomatología ansioso-depresiva, trastorno dismórfico corporal, TCA, rasgos de personalidad narcisista, histriónica y esquizoide, acoso escolar y/o laboral y otros problemas emocionales ligados a autolesiones. La mayoría de estos síntomas están ocultos tras inseguridad, inquietud, baja autoestima, insomnio o preocupación. Y, no menos importante, el generar menor cantidad de likes que un amigo, produce cuadros de ansiedad y frustración. De la misma manera, aparecen cuadros de insomnio
- “Sindrome FOMO” o miedo a quedarse fuera de la red o a perderse algo. Por ello, es importante trabajar en el sentido del yo para que el adolescente aprenda a valorarse y no depender únicamente del refuerzo externo.
- Autolesiones e ideaciones suicidas. Los adolescentes se comunican, en Instagram, a través de imágenes y hashtags con los otros usuarios. En algunas ocasiones, dichos hashtags sirven para dar a conocer conductas tan peligrosas como las autolesiones.
Pautas para padres sobre el uso de redes sociales
- Los niños menores de 13 años no deben tener ningún tipo de perfil en redes sociales – ni solos ni acompañados- en ninguna red social.
- Los padres deben tener acceso directo y habitual al Instagram de sus hijos.
- El perfil de los menores debe ser cerrado.
- Controlar las fotos que se suben por los menores.
- Dialogar con vuestros hijos acerca de la necesidad de protegerse y cuidarse.
- Mantener normas entre padres e hijos acerca del uso de las redes sociales y, especialmente, de Instagram.
- Establecer un control parental para menores de 13 años.