Los alumnos con Problemas Escolares con frecuencia pasan desapercibidos,
dado que sus dificultades, en comparación con la importancia de las que presentan otros colectivos, son de índole menor. La vida escolar de estos alumnos suele transcurrir bajo la consideración generalizada de que son malos estudiantes, aunque podrían no serlo, y que no mucho más se puede hacer si ellos no quieren mejorar.
La detección y el diagnóstico de los Problemas Escolares puede ser una tarea complicada porque a veces aparecen asociados a otros trastornos y dificultades con los que suelen confundirse. Excepción hecha de los problemas escolares que son consecuencia de las dificultades graves provocadas por déficit sensorial, trastorno emocional grave, TDA-H y discapacidad intelectual, las dificultades provocadas por los Problemas Escolares se solapan con:
a) Las dificultades por Bajo Rendimiento Escolar presentan las siguientes características básicas:
– Déficit grave de aprendizajes escolares en conocimientos, procedimientos y actitudes, con un retraso de nivel estimado entre dos y cuatro cursos escolares.
– Déficit en procesos y procedimientos psicoligüísticos básicos para el aprendizaje,como comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.
– Déficit en el uso oportuno y eficaz de procedimientos de pensamiento y de metaconocimientos, como estrategias de comprensión, de composición, de solución de problemas, de solución de conflictos interpersonales, de autocontrol.
– Déficit grave de motivación de logro por los aprendizajes escolares.
– Trastornos de comportamiento con indisciplina que determinan una grave inadaptación escolar
b) En cuanto a la Privación Social y Cultural sus características fundamentales son:
– Deficiencias familiares en la estimulación lingüística, cognitiva, afectiva, educativa y social.
– En casos de grave cronicidad de las condiciones de privación pueden producirse importantes retrasos en el desarrollo psicológico.
– Marginalidad, con frecuencia provocada y/o combinada con pobreza.
– Desestructuración social: sistema de valores, normas y creencias sociales parcialmente diferentes -cuando no en contraposición- a los imperantes en la escuela.
– Frecuente desestructuración familiar.
– Absentismo escolar, y tardía, cuando no inexistente, educación infantil.
– Graves lagunas de aprendizaje en todos los aspectos: contenidos, procedimientos y actitudes. Las carencias en el desarrollo pueden llegar a dificultar seriamente el aprendizaje y la adaptación escolar
– La Privación Socio-Cultural es un importante factor de riesgo de inadaptación social, delincuencia juvenil y fracaso escolar.
c) Las características fundamentales del Trastorno de Conducta son:
– Patrón de comportamiento de persistente de violación de las reglas sociales y los derechos de los otros, con cuatro comportamientos sintomáticos:
agresiones a personas y animales
– destrucción de la propiedad
– mentira y robo
– violaciones graves de las reglas
– Déficit de procedimientos eficaces en la solución de conflictos interpersonales y en la autorregulación y el autocontrol.
– Dificultades en el aprendizaje de carácter inespecífico, con importantes deficiencias en conocimientos.
– Presentarse habitualmente a edades tempranas.
– Considerarse como un buen predictor de trastornos antisociales en adultos.
d) Las características fundamentales del Trastorno por Ansiedad son:
– Patrón persistente de intranquilidad, irritabilidad y dificultades de concentración.
– Retraimiento.
– Impulsividad.
– Síntomas somáticos (como dolores de cabeza y de estómago).
– Dificultades en el aprendizaje inespecíficas y temporales.