Desde el inicio de su vida, el niño va aprendiendo a relacionarse con su entorno. Si conocemos la forma en qué aprende, podremos evitar diferentes problemas que pueden influir negativamente en su desarrollo.
Dada la complejidad y características del desarrollo infantil e intentando personalizar y optimizar los beneficios al máximo, ofrecemos un servicio de orientación para padres, para evaluar y desarrollar métodos que mejoren la dinámica familiar .
A continuación, explicamos algunas de las problemáticas que pueden plantearse con los niños. Tenga en cuenta que son dificultades que no tienen necesariamente que constituir un diagnóstico psicológico.

¿Piensa que podríamos ayudarle?,
póngase en contacto con nosotros.

TDAH

El trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) se inicia durante la infancia y se caracteriza por la presencia de dificultades para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad.

Siguiendo los criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) se establecen tres subtipos de TDAH según la presencia del síntoma predominante

Se considera imprescindible un abordaje multidisciplinar, como el que realizamos en Gabinete de Psicología y Psicopedagogía Dolors Mas

Cortometraje escrito y realizado por Edu González, que nos acerca el punto de vista de un niño sobre el asunto de hacerse mayor.

Dificultades de aprendizaje

Para diagnosticar un trastorno del aprendizaje es necesario:

  1. El rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita sea muy inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, evaluado a través de pruebas normativas.
  2. Interferencia significativa en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.

Entre un 5-15% de los niños tienen trastornos de lectoescriptura y, por tanto, dificultades en el rendimiento escolar, siendo la causa más frecuente de fracaso escolar.

El horario de reeducaciones es de Lunes a Viernes por la tarde, con cita previa.

REEDUCACIONES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En el Gabinete de Psicología y Psicopedagogía, efectuamos reeducaciones de disortografia, discalculia, dislexia, trastornos de atención que, secundariamente, produzcan déficit de rendimiento académico así como dificultades específicas de lectoescriptura.

Nuestros precios son muy asequibles y somos especialistas en reeducaciones.

Problemas de conducta

Los más frecuentes durante la infancia son:

  • Rabietas
  • Berrinches
  • Desobediencia
  • Trastorno negativista- desafiante
  • Insultos
  • Agresiones

Entre los problemas más importantes, sin embargo, se halla el Sindrome del niño tirano, del emperador o del niño rey; los cambios sociales y educativos incrementan su número y pronostican un aumento de la violencia entre los adolescentes.Cuyas causas son múltiples y, si quieren más información, sigan los enlaces:

Ansiedad por separación

Malestar ocasionado por la ausencia de los padres, o de las personas que asumen este papel, y a la ansiedad experimentada por la anticipación de su marcha, en los niños entre los 1 y 6 años.

En cuanto al impacto de experiencias de separación forzadas en el comportamiento infantil, Bowlby ha distinguido tres fases en las respuestas que los niños de 4-6 años suelen mostrar en situaciones hospitalización: protesta, desesperanza y desinterés o desapego.

También se ha observado en la escolarización por primera vez. Los niños evitan al maestro, lloran y se agarran a sus madres.

La pérdida temprana de uno de los padres hace que el niño presente retraimiento, problemas de sueño y dificultades escolares, pero no síntomas específicos de este trastorno

El impacto en el niño de la separación o divorcio delos padres es difícil de separar de otras fuentes de estrés asociadas: comer en el colegio debido a que la madre tiene que trabajar, disminución del tiempo de interacción con los padres y ajuste a un régimen de visitas determinado…