Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, en 2007, se vendieron más de 65 millones de envases de ansiolíticos y antidepresivos en adultos.

Ello es consecuencia, parcialmente, de una sociedad poco preparada para afrontar los reveses de la vida y busca una exigencia de alivio inmediata de los mismos lo cual produce que hasta el 16% de la población adulta consuma dichos fármacos ya que se sienten impacientes para aprovechar los beneficios, más a largo plazo, de la psicoterapia.

En las circunstancias actuales, los factores coyunturales como la crisis socioeconómica influye en la aparición de diversos trastornos.

Trastornos del estado de ánimo

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente en la clínica actual. Se estima que su prevalencia en la población general es del 9-20%.

La clínica distingue una variedad de trastornos depresivos. Una primera distinción diferencia entre depresión unipolar (con una variedad de subtipos) y bipolar, caracterizada por la alternancia de episodios depresivos y maníacos. Ambos, junto con los trastornos del estado de ánimo debidos a enfermedad médica o los inducidos por sustancias, constituyen los trastornos del estado de ánimo.

 

Terapia grupal e individual en el tratamiento de la depresión. PDF

Trastornos de ansiedad

La ansiedad es adaptativa y nos ayuda a enfrentarnos a situaciones cotidianas problemáticas. Sin embargo, una ansiedad desproporcionada interfiere con nuestras actividades diarias. La ansiedad es miedo a tener miedo pero que se manifiesta mediante una clínica  florida que crea señales alarmantes para el paciente y su familia.

Debemos distinguir distintos trastornos que se engloban dentro de esta entidad:

  1. Trastorno de ansiedad generalizada ( TAG) Suelen preocuparse excesivamente  por las circunstancias normales de la vida ( trabajo,salud, familia)
  2. Fobias especificas. El miedo si se activa ante situaciones no amenazantes, deja de ser adaptativo, lo cual ocurre con 5% fobias ; fobia a los animales, sangre y heridas y situacionales.
  3. Crisis de pánico con/sin agorafobia. Como mínimo, dos crisis de pánico inesperadas , al menos, uno haya ido seguido durante un mes de preocupación persistente de nuevas crisis. La agorafobia es el miedo a estar en lugares o situaciones de las cuales pueda ser dificil escapar
  4. Ansiedad o fobia social. Ansiedad muy intensa, no guarda relación con la realidad del temor experimentado o no se extingue facilmente después de una interacción social, interfiere negativamente en la vida cotidiana de la persona afectada.
  5. Trastorno por estrés postraumático (TEPT) deriva de una reacción emocional intensa a un estresor de una intensidad excepcional
  6. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) Recurrencia de pensamientos percibidos como ajenos y compulsiones ligadas al alivio del malestar lo cual provoca rituales.

 

Maltrato psicológico

Los términos “violencia doméstica o familiar” incluyen todos los actos de violencia y/o maltrato físico y emocional que se producen dentro del hogar y en los cuales el agresor es un individuo conocido por la familia

Las víctimas de la violencia doméstica provienen de todos los sectores socioeconómicos, culturas, edades, de cualquier religión. Comparten impotencia, aislamiento, culpa, temor y vergüenza.

Se incluye el maltrato físico, sexual y emocional, así como el control económico y/o el aislamiento social de la víctima.

Maltrato de la mujer. Adriana Goldman. PDF

Sociadicciones

  1. Alcholismo
  2. Cocaína
  3. Tabaquismo
  4. Adicción a otras sustancias tóxicas
  5. Compra compulsiva
  6. Adicción al telefóno/móvil
  7. Ludopatía; máquinas tragaperras,bingos,casinos…
  8. Adicción a los videojuegos

Dependencia al alcohol

Si las bebidas alcohólicas se consumen durante un tiempo continuado o en cantidades importantes el cuerpo termina por necesitar el alcohol para poder funcionar. Puede producir dependencia psicólogica o física y provocar enfermedades derivadas de su consumo.

Cocaína
En España, entre 1994 y 2004, el porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que manifestaba haber consumido cocaína en el año anterior a ser encuestados se multiplicó por cuatro, pasando del 1,8% al 7,2%.
Los consumidores de cocaína se inician a edades muy tempranas, simultáneamente, al uso de otras sustancias como el cánnabis, las drogas de síntesis y el alcohol. Ha disminuido, especialmente, entre el sector más joven de la población, la percepción de riesgo en el consumo de cocaína

Tabaquismo
El consumo de tabaco es causa de múltiples enfermedades crónicas y agudas. A pesar de dichos peligros para la salud, la prevalencia del consumo de tabaco se mantiene muy alta. Las estimaciones más recientes mantienen que el 29´6% de los españoles adultos fuman.

Terapia pareja y sexual

El concepto «problemas conyugales», hace referencia a un estado de insatisfacción individual asociado con la relación de pareja, que deriva en acciones coercitivas para cambiar la conducta del cónyuge.
Constituyen un conjunto de interacciones interpersonales problemáticas en el ámbito del comportamiento: problemas de comunicación, intercambio de conductas aversivas así como variables a las que la pareja se debe adaptar: las expectativas, los cambios vitales, las discrepancias educativas, la atención a la familia extensa, la satisfacción sexual, la gestión socioeconómica, la distribución de los roles, el grado de independencia… Si no existe la conciencia de cambio continuo y una actitud coherente de implicación, es inevitable que aparezca la insatisfacción.

Terapia familiar

Trabajamos con familias que se encuentran en situaciones difíciles, por diversas causas:

  • un miembro de la familia afectado por un problema psicológico o físico.
  • problemas en la dinámica relacional de la familia
  • familia desestructurada o disfuncional
  • familias descontroladas
  • familias reconstituidas
  • hijos adolescentes díficiles

Para saber más… PDF

Duelo

DUELO INDIVIDUAL
Se describen 3 fases (Lindenmann, Brown, Schulz):
1. Fase inicial o de evitación. Reacción normal y terapéutica, surge como defensa hasta que se consiga asimilar, gradualmente, el golpe. Shock e incredulidad, incluso,negación. Da paso a un sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente.
2. Fase aguda de duelo. Puede durar 6 meses o más. Agudo dolor por la separación, desinterés por el mundo, la rabia emerge suscitando angustia . Trabajo de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación.
3. Resolución del duelo. Fase final. Gradual reconexión con vida diaria. Estabilización de altibajos de etapa anterior.
Se describen 4 tareas para completar el duelo:

  • aceptar la realidad de la pérdida
  • experimentar la realidad de la pérdida, sentir el dolor y todas sus emociones
  • adaptarse a un nuevo ambiente
  • centrarse en la vida y en los vivos.

DUELO EN EL SISTEMA FAMILIAR
Bolwsby establece que el duelo transita por 2 estadios posibles:

  1. Desorganización: irrupción de afectos (etapas de shock, negación y rabia) que da paso a una renegociacion de sistemas relacionales.
  2. Organización del sistema: cuando la certeza de la pérdida hace posible nuevas relaciones.

Es importante la red social que mantiene la familia; el médico y el psicólogo, pueden formar parte de esta red.

Preguntas frecuentes sobre el trastorno mental grave