En apariencia adultos, pero sin asumir las reponsabilidades, sin la autonomía ni el reconocimiento social del que los adultos gozan; los adolescentes se enfrentan a una etapa de profundos cambios a los que deben adaptarse mientras soportan la presión entre lo que ellos creen que son y lo que piensan los adultos, de quienes además son dependientes.

En esta etapa se encuentra el proceso de construcción de su propia identidad, basado no sólo en cómo ellos perciben que les juzgan los demás, sino también a través del paso del tiempo, el espacio propio y una creciente intimidad.

A continuación puede encontrar alguno de los problemas más frecuentes en esta etapa.

Automutilaciones

Automutilaciones
Se trata de cortes, rasguños, quemaduras o arañazos realizados a propósito por uno mismo mediante un objeto filoso o cortante; una navaja, un cuchillo, una tijera, la lengüeta metálica de una lata de bebida, el extremo de un clip, una lima de uñas o un bolígrafo. Algunos, se queman la piel con la colilla de un cigarrillo o con un fósforo encendido y de forma lo suficientemente profundos como para cortar la piel y causar sangrado.
Generalmente se lesionan en muñecas, antebrazos, abdomen, muslos, aunque se pueden lesionar otras zonas), que suelen hacerse a escondidas, en secreto, y ocultarse las heridas y las posteriores cicatrices, bajo mangas largas, varias mangas, pantalones e impidiendo el acceso de otras personas a su habitación, al baño o, buscando excusas, para no hacer deporte e, incluso, la clase de gimnasia ya que la automutilación suele conllevar un sentimiento de vergüenza y ocultación, de forma que, si alguien las descubre, inventan excusas sobre cómo se lastimaron.
Consultar más información en formato PDF

Bullying y Cyberbullying

El Cyberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

El Cyberbullying y el bullying o acoso escolar no son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos.

Si quieres saber más…(PDF)

Consulta en linea:

El cyberbullying gana posiciones frente al acoso tradicional. Siquia.

Informers y gossip: ¿dónde esta el límite entre el cotilleo online y el ciberacoso?. Dolors Mas. Siquia.

 

Trastornos emocionales

La percepción del mundo del adolescente ya no es la de la infancia pero tampoco es la de un adulto, y tiende a cambiar dependiendo del estado emocional en el que se encuentre, viendo todo o blanco o negro.

La depresión en adolescentes es una tristeza con o sin razón que la justifique, con un bajo nivel de autoestima, pesimismo, ideaciones tanatolíticas o autolíticas, alteraciones del sueño y de la alimentación.

Verbalizar cómo es, cómo se siente, qué tiene y qué puede hacer ayuda al adolescente a tener una buena salud mental.

Para saber más…(PDF)

La depresión en la adolescencia: tratamientos. Dolors Mas. Siquia

Trastornos de la imagen corporal

Anorexia

Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.

Bulimia

La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar).

Abuso de sustancias tóxicas

Un 81´2% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alguna vez,en toda su vida, alcohol. El 44´6% ha consumido tabaco alguna vez en su vida, y un 35´2% ha consumido cannabis.
La edad media de inicio en el consumo de drogas se sitúa entre los 13 y los 14 años.
El consumo de drogas entre los jóvenes continúa siendo experimental u ocasional, asociado al ocio y a los fines de semana; sin embargo, la proporción de consumidores aumenta progresivamente con la edad y, es frecuente que el consumo implique varias sustancias como pueden ser alcohol, tabaco y cannabis, o estimulantes (cocaína, éxtasis o anfetaminas) y alucinógenos.

Fracaso escolar

Las dificultades académicas están relacionadas con las habilidades del adolescente para obtener un rendimiento académico apropiado o para alcanzar los objetivos esperados para su edad o grado escolar.
Dificultades académicas más frecuentes en adolescentes:

  • Dificultades de aprendizaje
  • Absentismo escolar
  • Fracaso académico
  • Enfrentamientos profesor-alumno-padres
  • Abandono escolar
  • Dificultades de concentración
  • Elevada distractibilidad
  • Malas técnicas de estudio

Para afrontar este problema y realizar el tratamiento oportuno, debemos hallar la causa que produce el problema y, por tanto, es necesaria una detección temprana para impedir el absentismo y, por tanto, el fracaso escolar
.